jueves, 31 de enero de 2008

CERCA DEL CIELO...PASTORURI


Habíamos salido temprano de Huaraz rumbo al nevado Pastoruri. Y por primera vez probamos el mate, fue amargo pero hasta el día de hoy es mi dulce. Alucinaba el viaje, me proyectaba imágenes mientras recorría el Callejón de Huaylas. Llegamos a Pachacoto y tomamos el desvío con dirección este hasta el nevado. En el trayecto ingresamos al Parque Nacional Huascarán. Y luego probamos el agua mineral gasificada de la fuente de Pumapampa. Eso sí que no me gusto. Te acuerdas primo cuando nos quería loquear el guía con el pozo, en donde el agua cambiaba de color? claro, si en el pozo (10 metros de profundidad) existen unas rocas diversas que con la posición del sol le dan ese colorido. Nos tomamos varias fotos con las Puyas Raimondi, única existencia en los Andes Sudamericanos. El trayecto sigue subiendo en forma de serpiente hasta llegar a un estacionamiento de vehículos a 2 km del glacial. Algunos iban a caballo, nosotros como la mayoría a pie. Ni el físico ni los efectos de la altura nos iba a traicionar. A Cristhian le empezó a salir sangre de su nariz virgen. De a poco a poco ibamos subiendo y entre ahogos estábamos sobre el Pastoruri (5 400 m.s.n.m). En todo lo alto mis sentidos fueron más sensibles que nunca. Junté el cielo y la nieve. Escribí con nubes mi nombre. Había formado un mejor espacio.
Ya me habían advertido que me cuide mucho porque siempre suelo perderme.
Hasta la próxima...

La FERIA en Santa CRUZ


Los vientos del sur empezaban a soplar con mayor fuerza en la selva boliviana. Las palmeras se sacudían y con ello las palomas cruzaban de un lado a otro la plaza 24 de setiembre. Estaba anocheciendo y el cielo me regalaba las primeras estrellas visuales del atardecer en Santa Cruz de la Sierra. La plazuela era de regular tamaño y como era día de feria,estaba lleno de artesanos de todo Bolivia. Entre la gran mayoría destacaba un uruguayo grafitero que vendía dibujos hecho con erosol. El charrúa ponía un cd de música electrónica y los cruceños lo rodeaban para apreciar su arte. Creo que para ellos era algo nuevo. Yo estaba cansado de ver esa actuación en muchos lugares de Lima. Compré un vaso lleno de café con leche descremada a un vendedor de traje pintoresco y luego me puse a mirar a un tipo con zancos que vendía globos. Era admirable como los niños se le acercaban y con una rapidez inflaba, conversaba y vendía. Saqué mi cámara y empeze a disparar. En la banca de madera con adornos de fierro verde en la que estaba sentado, se acercó a descansar una madre joven con su hermosa niña de año y medio aproximadamente. No me pude resistir y le hize varias fotos a Nicol. Noté que la bebé miraba atentamente mis movimientos y sobre todo el flash que salía y alumbraba su tierno rostro. Su mami de origen paraguayo me pidió que se las enviara al correo electrónico. Creo que para Nicolcita el color del cielo, las palomas y el vendedor de globos pasaba inadvertido...
Hasta mañana.

CUZCOlandia.

BALALLA

El sur de CERRO AZUL (km 103)


El viejo puerto TAMBO DE MORA.


Era mediodía y el sol parecía que me iba achicharrar la piel. La camioneta ford año 88 en la que viajábamos se movía de un lado a otro. En el trayecto de 15 minutos hasta la playa, se podía ver el valle de campos agrícolas. Espárragos y caña de azúcar es lo que preferentemente cosechan los chinchanos. Conforme vas avanzando puedes notar el derrumbe que ocasionó el terremoto del 15 de agosto del año pasado. Las paredes de adobe completamente derrumbadas y la pequeña iglesia que parece se quiere caer por pedazos.

PRIMERO DE ENERO (2008)

A las 6 am fui a buscar a Eliseo para ir rumbo al sur. Destino: Km 80. Distrito de San Pedro de Mala, playa León Dormido. Nuestros demás amigos se habían marchado el día anterior y nos estaban esperando. Ni bien subimos al bus nos quedamos dormidos, (nos habíamos amanecido) y justo para suerte de nosotros, despertamos en la curva de la inmensa playa que se extiende hasta Bujama. Entre tantas carpas pude distinguir a la del grupo. Silbamos fuertemente mirando hacía abajo y Gustavo con Giru nos respondieron el saludo levantando la manos. Bajamos por el camino de arena y piedras al lado de la carretera para darnos el fuerte abrazo del primer día del año con mis hermanos Miguel y Willy, Rafo, Paul, y Enzo. A pesar de estar cansados por la bohemia jugamos una pichanga de fulbito. Luego el chapuzón con las amables olas y después el ful vaso. Era muy temprano para la diversión. Las chelas iban y venían. No se rogaba para beber ni tampoco para comprar. Al promediar la una de la tarde me dejé caer por sueño en la arena. Desperté por hambre. Hize una que otra fotografía para la posteridad y antes de morir la tarde observe algunos bufeos(parientes de los delfines) saltando acrobáticamente, me imaginé que querían mostrarse ante los veraneantes.
La noche se volvía solitaria y bella. El cielo se llenaba de estrellas y recíen era la primera noche que me estaba quedando en el Valle de Mala. La oscuridad le daba a los cerros una forma de gato y el otro se asemejaba un león dormido, de allí el curioso nombre.
Hasta mañana.

8 de Diciembre..."ME VERAS VOLVER"....SODA STEREO


Había llegado el día. Me aparecí como a las 5 de la tarde en el Estadio Nacional ...nada puntual!.Una inmensa fila de fanáticos se extendía hasta la av. 28 de julio. A una señora que estaba bien ubicada en la cola le pague tres soles pàra colocarme detras de ella(tramposo). Se prohibió el ingreso de bebidas entre ellas las alcohólicas, muchas personas se quejaron, pensaron que al ingresar, la cerveza auspicidora del concierto (Brahma) se vendería durante el show. Falso. Había entrado por la tribuna oriente y caminaba por la cancha esperando el inico de la banda argentina que se juntaba después de diez años de ausencia en la escena musical. Y como el mundo es bastante pequeño me encontre con Gerardo, colega bausatino. Conforme iba anocheciendo el stadio se iba llenando. Tenía necesidad de ir al baño(mucha agua helada habia tomado) y de esta forma perdi de vista a Gerardo ante el tumulto de gente. Unas miradas para ver si lo ubicaba pero para sorpresa me encuentro con mi colega y amigo de viajes Darkinho. Una vez mas! jaaaaaa. Era la hora pactada y el trio Stereo apareció a las 9 pm. ante el aplauso y los gritos de casi 50 mil personas. "Vamos Perú, buenas noches Lima!" fueron las primeras palabras de Cerati dando inicio a la locura que duró casi 3 horas. El telón se abrió con "Juegos de seducción", y las mas conocidas como " Zoom","Hombre al agua" "Primavera cero" " el temblor" y la delirante "ciudad de la furia". Se notaba por la pantalla la cara de felicidad de Charly Alberti al tocar "Persiana Americana" . El estruendoso bajo de Zeta Bossio se notó más que nunca en el hit de "Musica ligera", nunca en mi vida vi a tanta gente saltar y cantar a la vez una canción. Miraba el reloj y sabía que el concierto estaba por finalizar. Ante el pedido del público Soda ingreso dos veces al escenario creyendo que ya se marchaban. Estaban cerrando con "Signos" y finalmente cerraron el telón con "Vitaminas". Habían cumplido. Al día siguiente tenían que tocar nuevamente. El tour "me veras volver" fué un éxito.
Gracias Totales.

miércoles, 30 de enero de 2008

A........DIOS( 2007)


Recuerdo que el cielo de Lima era invadido frecuentemente por las bombardas que subían y reventaban regalando a los miles de personajes sus fantasticos colores. El humo en las calles aumentaba porque la gente quemaban sus muñecos y con ello se "desprendían" de lo antiguo, lo viejo. Al llegar la medianoche el abrazo de siempre pero de sincero deseo otorgando y vaticinando un buen año. Sonrisas y abrazos, promesas y mas trago. Con una copa llena de champagne en la mano, me quedé observando sin moverme, todo "pegadazo" en la acera. Con la mirada en el firmamento mi cuerpo se sintió relajadazo y me inavadió el recuerdo de alguna palomillada de adoslencte. En esas épocas esperaba muy ansioso el fin de año para poder hacer de las mías. Era la "única oportunidad" ( que yo recuerde) para hacer de la noche un preso del libertinaje (que pasaría ´por mi cabeza) Eran las 12 y 15 pm. El espectáculo de los juegos pirotécnicos tenía para mas tiempo. Parado sin moverme reflexionaba como había pasado el tiempo, como volaron los años y me burlaba de todos aquellos que ponían como pretexto vivir la vida loca porque se hablaba mucho que en el año dos mil era el fin del mundo. Me incluyo.

BELLA SANTA MARTA


Uno de mis tantos sueños en mi vida era conocer el Caribe y se logró gracias a las ganas interminables de un grupo de amigos, que hicimos en un viaje vía terrestre desde Lima, cruzando el norte peruano, todo el territorio ecuatoriano y las principales ciudades colombianas de Cali y Medellín hasta llegar a la carretera pavimentada de la costa atlántica, recorriendo Cartagena, Barranquilla y llegar finalmente hasta el hermoso balneario de Santa Marta. Este lugar es la capital de Magdalena y tiene aproximadamente 300 000 habitantes, siendo la ciudad mas antigua de este país fundada por Rodrigo de Bastidas en 1525. Un paradisíaco lugar recreativo para los ojos y oídos. El color azul profundo y tranquilo del mar, el blanco de las finas arenas, el verde intenso del bosque y el gris de las rocas son sus características naturales, acompañado del sonido musical que tocan y conquistan los samarios caribeños al interpretar la cumbia y ballenato a orillas de la playa. El Morro es un promontorio rocoso frente a la bahía que fue utilizado como punto estratégico en defensa de la ciudad por parte de los piratas. Siendo el parque Nacional Natural Tayrona el de mayor atracción, un mundo en donde el visitante podrá observar vestigios de una gran cultura que reflejó a través de cerámica, piedra y oro la grandeza de su cosmología, la paz que solo el mar puede entregar y la sinfonía que producen las aves con el golpe de las olas en los acantilados. Pero como olvidar la playa de El "rodadero" si en este lugar fue que vivimos las mejores experiencias, gracias a una amiga barranquillera (doña Nancy Meier) que nos ofreció gratuitamente (viajamos con presupuesto de mochilero) el alojamiento para pasar nuestros días. Todas las mañanas caminado por el malecón comiendo las deliciosas arepas, apreciando las costumbres de la gente, contemplando a las bonitas mujeres(jaaaaaa ) y mojando la garganta con agua mineral helada que suele venderse mayoritariamente. Como ejercicio matinal caminábamos hasta la orilla del mar para nadar, no pudiendo evitar quemarnos la piel a una temperatura que llegaba a 42 grados, mientras que en las noches salíamos a jugar fútbol en la arena con los amigos parceros que nunca faltaban. Algo muy bacano, Todo un chimba! Como suelen decir ellos a los momentos inolvidables. Muy divertido y loco porque era encanto y pasión poder gritar un gol peruano a la distancia que los hermanos colochos reconocían y también celebrábamos al final yéndonos todos al agua tibia y bañarnos al promediar la media noche. Realmente este lugar es un golazo. Cada día que pasaba me enamoraba de Santa Marta, aun mas, sabiendo que esta tierra vio nacer a los dos personajes mas queridos de todo el balneario, uno reconocido en el balompié mundial Carlos “el pibe” Valderrama y el otro en el ámbito musical Carlos Vives. Ambos personajes poseen encanto que al preguntarles a cualquier samario responden con orgullo que son lo de mejor, porque tienen sencillez, carisma y siempre promueven el turismo de Magdalena. Bellas palmeras que provocan subir y bajarse algún coco, tomarse alguna foto pero de esas de ensueño como para ponerles en un marco , o seguir tomando sol escuchando alguna canción preferida que los músicos pueden regalarnos a cambio de algunas monedas. Mirar el cielo y sentirse en la máxima expresión al notar lo bello que es el mundo, bajar la mirada y notar el color del Océano Atlántico, los cerros verdes que rodean los edificios, y al fondo la Sierra Nevada de Santa Marta. Historia, sabor, naturaleza y playas ofrece Colombia a quienes deciden disfrutar de sus diferentes destinos turísticos. Desde las cálidas aguas del Mar Caribe hasta el frío de las cumbres nevadas, pasando por extensas zonas cafeteras e históricas ciudades llenas de misterio y romances. Este país invita a ser recorrido, a ser descubierto. Así como revivimos al gritar un gol , COLOMBIA VIVE , un espectáculo visual que usted no sólo esta invitado a soñar, que la distancia no sea pretexto y póngale ganas, VIAJE POR ELLA.
Que no se arrepentirá.